El arte nuestra razón de ser

Vicente Leal

Volver a la Galeria

Desde pequeño, en las clases de dibujo correspondiente al bachiller realizado no muy lejos de mi Bétera natal, he tenido muy presente la admiración plena a los trabajos realizados sobre un lienzo. Esos trabajos que nacen desde el interior y que han sido generados por  la sumación de distintas percepciones en los distintos detalles que componen  ese perfil maravilloso de nuestra naturaleza y por nuestra naturaleza. Ese perfil humano que está amparado por conocimientos impactantes, admirables, agradables y sobre todo concebidos por ilimitada sabiduría.

Con tal sentimiento y admiración siempre he perseguido las muestras pictóricas de nuestros notables referentes históricos  Velazquez y Goya…. y las halladas en los pintores del impresionismo francés Renoir, Monet o Degas, pasando  por los valencianos Ignacio Pinazo Camarlench, pensador y pintor de la naturaleza ( “ el que comprenda la naturaleza como yo, pintará lo que yo pinto “ ). Mariano Benlliure, pintor e ilustre escultor , director del Museo del Prado  en Madrid y por nuestro querido Joaquín Sorolla, magisterio del luminismo ,cátedro de la luz en la academia de San Fernando de Madrid  y trabajador incansable; extendiendo su impresionante obra por todos los límites del mundo y el consiguiente reconocimiento internacional como referente del impresionismo.

Y tras éste impacto tan conmovedor, agradable e interesante llegó el momento de iniciar mis primaras pinceladas sobre la tela blanca, para intentar reflejar la manera de ver el entorno y resaltando, como no, el perfil humano.

Con mi interior repleto, intenté evidenciarlo en unos formatos de grandes dimensiones para llenar  los huecos de las desnudas paredes correspondientes a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en nuestra querida Bétera. Son dos, las composiciones que corresponden al “Pentecostés“ y al “Bautismo de Jesús en el Jordán “ y que se encuentran en ambos lados del Presbiterio. Y otros cuatro, repartidos en los restantes huecos laterales de la misma  y que corresponden al “Sermón de la montaña “, “ La multiplicación de los panes y lo peces ““ El descenso de Jesús “ y  “ La aparición del Resucitado a los Apóstoles “.  Trabajo ímprobo, compuesto por ochenta y seis figuras humanas y que  intenta crear ambiente en distintas escenas de la vida de Jesús.

Sigo manifestando mis pinceladas sueltas, atrevidas y de trazado único en el trabajo que  se encuentra en la iglesia de la población de Andujar (Jaén). Óleo de formato de notables dimensiones (3 por 4 metros) y que anuncia la instantánea del“Desclavamiento de Jesús en la cruz “del viernes santo.

Con éste resumen de mi trabajo pictórico realizado, sigo trabajando con la idea de formar  composición de varios momentos en nuestra popular y querida fiesta correspondiente al quince de agosto.

La idea de plasmar sobre la tela es tarea en la que no cabe el tiempo y sí el sentir profundo del arte, generando otro mundo y que  llega a satisfacer  por intentar lograr  tu mismo interior.

Adjunto varios trabajos correspondientes en ambas parroquias y a la exposición que tendrá lugar en Bétera el pxmo. Agosto -2011 en el Ayuntamiento viejo.

Si estas interesado en su obra En Arte y Decoración Fina, podemos poneros en contacto con Vicente Leal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: